Comuniting : Comunidad y Marketing 2.0

¡Puntúa este post!

Acabo de llegar de la conferencia de Pere Rosales (@prosales) sobre Comuniting en la Cámara de Comercio. Qué buena manera de celebrar el Día de Internet! Estoy encantada, la verdad, por la presentación y el nivelazo. Me quedo con varias cosas de la charla, a  modo de resumen, que quiero compartir:

1. No hacer nada puede resultar caro, hacer algo siempre es barato (proactividad, emprendimiento).

2. La efectividad en el Marketing se ha acabado, hablamos de lazos con el público (empatía, afectividad, saber escuchar sus necesidades).

3. Hay que tratar a tus clientes/público como gatos, no rebaños de oveja (preconsumer).

4. Una técnica Comuniting: Mirar que hace la competencia,  lo que ha conseguido y mirar que podemos llegar a hacer. (Una vuelta de tuerca sobre cuál es nuestro objetivo empresarial , que nos diferencia de la competencia y podemos  aportar al mercado).

5. El vínculo emocional es el activo más importante de nuestra empresa 🙂

6. Las personas con las que tratas en Twitter, actúan como medios de comunicación (España es el tercer país del mundo consumidor de Twitter; el 80% lo utiliza para realizar networking).

7. Existen 4 tipos de grupos en las redes sociales: Los zombies, los mercenarios, los promotores y los rehenes. (Yo probablemente estaría en el segundo grupo).

8. Las Comunidades no se crean, existen. La gente posee las comunidades, no las marcas. Las comunidades son las personas.

9. Comuniting: Comunidad (¿Cuál es el objetivo de mi marca? ¿Qué nos hace únicos?) +Marketing (¿Cómo puedo medir mis objetivos? ¿Cómo realizar una buena planificación?)

10. La comunicación en un gabinete de prensa/comunicación no es tan diferente del Comuniting o la labor del CM! (Escuchar y escuchar; hablar con honestidad; ponerte al mismo nivel que el público (mojarte!); entender sus necesidades; estar atento a las comunidades de prácticas; aportar; feedback, ser proactivo).

Este último punto me resuelto varias dudas importantes sobre gabinetes de prensa y CM. No hay nada como saber que estás en el camino correcto. Como dijo Machado, ….se hace camino al andar.

Deja un comentario.