Yo utilizo emoticonos en SM, y tú?

¡Puntúa este post!

Hace un par de semana terminé el curso de @competencias20 con @jaime_izquierdo . Un curso interesante que me hizo reflexionar y afianzar aún más ciertas ideas sobre SM que muchos aún no creen y defienden: SM es cuestión de personas.

Sí, SM es una cuestión de formación, de relaciones y en definitiva, de personas. Escucho a mi alrededor, escucho, escucho que aún hay personas que creen que se trata de tecnología, de herramientas. ¿Qué detonante necesitan para ver con los ojos bien abiertos, para entender lo que está ocurriendo a su alrededor?

No se trata de herramientas. Las que conocemos hoy no serán con las que usaremos dentro de un año, ni de un mes! Y las personas y sus interrelaciones prevalecen. Las herramientas están con nosotros para ayudarnos en nuestras relaciones sociales, para facilitarlas, mejorarlas, etc.  No serán nunca un sustituto de nosotros mismos, por mucho que nos guste Ghost in the Shell, Brazil o haya aplicaciones que twitteen por nosotros.

Mi jefe me pregunta por qué escribo emoticonos en el TL de la empresa. Somos una empresa seria, me dice, y también que sólo debemos hablar y comunicar contenidos de la empresa. Le explico que la gente está cansada de spam, que si queremos crear y afianzar la identidad digital de la empresa, necesito hablar con la gente, relacionarme con ella, dar los BD y por qué no, incluir un emoticono. ¿Por qué nos van a seguir si no somos capaces de aportar contenidos interesantes y empatizar con un BD?, le pregunto. Por supuesto que hablo de la empresa, comparto contenido relacionado, utilizo las herramientas, dinamizo y monitorizo nuestra información, el auténtico valor de la empresa. Y si, siempre utilizo emoticonos . Es más, me encantan 🙂

Esto me recuerda al último vídeo de FB , A life on FB, que apunta a esto mismo. No hablo de emoticonos 😉  sino del auténtico valor de FB: las personas y sus relaciones y de cómo la red social forma parte de sus vidas, uniéndolas.

Y también hablamos de formación, de cómo aplicar SM a tu vida diaria, no sólo de cómo usar de manera eficiente una red social. En Alemania ya dan clases de FB en los institutos, y el UK, existe desde hace años Postgrados de SM aplicada a campañas políticas. En Barcelona, este año imparten el primer Master sobre SM. La formación abre la mente, de eso se trata, de entender de una manera global, no individual, donde estamos y que lugar ocupa SM en nuestras vidas. El otro día escuché algo muy bueno de los chicos de @cinking en la Cámara de Comercio “quien no se apunte al carro de los SM estará fuera”, ¡qué gran verdad!

4 Comments on Yo utilizo emoticonos en SM, y tú?

  1. Hola! estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que dices y entiendo a los que estan en contra, yo pienso que es cuestión de estilo, personalidad e idiosincrasia, yo creo que no hay nada malo en usarlos pero si la empresa piensa que no es la imagen que quieren dar, pues no se debería.
    Tengo amigos médicos y odontólogos, que no utilizan perfume para evitar que a ciertos pacientes les moleste su olor ( de hecho sabían de buena fuente que perdían un porcentaje de pacientes solo por usarlos, sobre todo los oftalmólogos, debido a que trabajan auscultando cerca de la cara del paciente).
    En Venezuela había que librar una batalla diaria con las recepcionistas telefonicas que al contestar o ayudar a los clientes les contestaban con el conocido “Mi amor”, “Corazón”, etc, muy utilizado en conversaciones personales, a algunos clientes no les gustaba para nada, sobre todo a los de mayor edad.
    En USA las camareras al traerte la cuenta, generalmente te dibujan un emoticon a mano, sea un corazón o una carita feliz, con el objeto de obtener una mayor propina, algunas veces a mi pareja no le hacia gracia, porque se imaginaba que la camarera quería otra cosa.
    Mi opinión es que no hay que dejar de usarlos si piensas que los necesitas, pero al igual que no te presentarías con el cabello pintado de verde o un piercing en la nariz para una entrevista de trabajo para ser auxiliar de vuelo, gerente de banco o policía, pues dependiendo de la situación usando el sentido común y colocándose en el puesto de la persona con la que te comunicas, pues los utilizas o no!
    Habría que ver cada caso en particular!
    Gracias por dejarme opinar!
    Un saludo 😉

    • Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Dependiendo de tus objetivos, debes saber qué camino tomar. Con esto quiero decir, desde elegir las herramientas que mejor se adapten a estos objetivos, hasta las redes sociales donde tener presencia digital (la empresa para la que llevo CM no tienen FB, y no quise abrirlo, por ej.).
      Yo creo que estar en SM es importante, y más cuando casi el 90% de las empresas en España son pymes. Se que el ROI es casi imposible de cuantificar pero, y si sólo estás buscando reforzar tu identidad digital aportando valor en SM? Siempre este es un paso mínimo que te abre más puertas. Y sin SM, esto sería imposible. Como dijo un buen amigo, que no tengas presencia 2.0 (web, blog, perfil, etc.) no significa que no se hable de ti..
      Un saludo!

Deja un comentario.