Me quedo contigo, primera película del mexicano Artemio Narro o el mazazo imprescindible para conocer el cambio de roles en las estructuras de poder.

me-quedo-contigo1
¡Puntúa este post!

Artemio Narro (1976), el artista mexicano obsesionado con la violencia, crítico, provocador, que siempre busca ir un paso más y es capaz de mostrar el entrelineado de la violencia, haciéndonos reflexionar sobre sus raíces, el egoísmo humano o la ambición. Aquel que consiguió enseñar al público la sátira de un Rambo (Rambo 2001 – Artemio´s Cut) desprotegido y lloroso, entresacando todos estos fotogramas de sus películas más violentas. El artista que ha expuesto en el Museo Reina Sofía, en el Public Art de Nueva Delhi o el CCA Contemporary Art de San Francisco (CA), entre muchos otros, hoy nos muestra otra lectura de la violencia con su primera película Me quedo contigo (2014). Una obra inquietante, dura e imprescindible para entender su diálogo con la violencia, donde nos propone un interesante cambio de roles en las estructuras del poder. En palabras de su director, “O la amas o la odias”.

¿De dónde surge la idea de Me quedo contigo?

La idea nace del trabajo Proyecto Juárez, una exposición colectiva del 2006 relacionada con las estructuras de poder que se viven en Ciudad Juárez. Antonio de la Rosa, un artista español, gran amigo, y yo coincidimos en este proyecto en Ciudad Juárez, y en nuestras conversaciones hablábamos mucho sobre la ciudad en general y en cómo estábamos de acuerdo con la situación de los feminicidios que se viven allí. A partir de la idea que teníamos Antonio y yo, surgió la idea de rodar un cortometraje sobre el relato de los feminicios. Para ello, empecé a escribir un primer guión bastante tradicional que no me convenció pero que fue un comienzo.

me-quedo-contigo2

¿Qué ocurrió después para que esta primera idea empezara a ser una realidad?

La exposición se inauguró, pasaron algunos años y yo me encontraba en un momento de hartazgo de mundo del arte. Después de tantos años, (vengo trabajando desde los 90´S), buscaba claramente una motivación, una salvación. Por otro lado, un amigo productor de cine, Renato Ornelas, me enseñó su película, “Golondrinas 33”, una obra de autor, muy artística, experimental, muy visceral, rodada en poco tiempo y pocos exteriores, que me ayudó a conectar con otro tipo de cine, el cine que me gusta, más propositivo. Esa película me reconectó con la idea de que el cine no es narrativa pura y me movió y motivó, mostrándome como adaptar una historia a lo que tienes. Gracias a su apoyo, retomé el guión en 2011 y lo reescribí por completo, desde el punto de vista de lo que yo quería contar. Así que la película nació desde diferentes lugares y en diferentes momentos, haciendo que pasara cuando debía ocurrir.

Vienes del mundo audiovisual. ¿Esta película se podría considerar una evolución dentro de tu arte?

Desde mi punto de vista, el cine es un una consecuencia lógica de mi trabajo como artista visual. No puedo separar el arte de mi película. Me siento como un artista que giró hacia otro lenguaje, que ha escogido otro camino. Para mí el cine es una técnica, es una imagen, es sonido, es un lenguaje, pero desgraciadamente, y en general, el cine está secuestrado en este momento por los narrativos, aquellos que creen que el cine es más una novela que una pintura abstracta. En mi opinión, el cine es un lenguaje que requiere cierta técnica, pero no necesariamente tiene que contar una historia. Todos se puede y es más una toma de decisiones. Permitirse experimentar es parte también del proceso creativo. Y esto era solo el principio.

me-quedo-contigo4

¿Cómo se hizo posible?

Me quedo contigo ha sido una película muy accidentada. Después de hacer el presupuesto y gracias a la conversación con una amiga artista, se nos ocurrió hacer una subasta de arte. Así que hablé con muchos amigos artistas y les pedí que invirtieran con una de sus obras en una subasta de arte donde el dinero se destinara a la película. A mí me gusta decir que fue una especie de crowdfunding análogo. Todos los artistas que donaron obra se convirtieron en productores y los comparadores, en productores asociados. Todo el mundo, de alguna manera, forma parte de la película.

¿Qué querías contar con tu película?

La película plantea la violencia y las estructuras de poder que vienen sosteniendo los problemas y la inequidad de género. Es una premisa muy sencilla y violenta sobre, ¿qué pasaría si cambiáramos los roles? Me interesaba ese experimento y quería mostrarlo. Yo no se si he puesto sobre la mesa un debate. Pero me gusta creer que todas las personas que la han visto, reflexionan sobre estos temas. Esta pequeña acción golpeando en la cara a muchos con Me quedo contigo, ya es una ganancia.

me-quedo-contigo3¿Cuál es tu punto de vista sobre la violencia que vivimos en este momento?

Vivimos en una universo donde impera más que una monarquía o una democracia, una falocracia. Creo que ya no deberíamos tener estas discusiones de género en un planeta con cinco mil años de historia. Pero la realidad es otra. Si estamos teniendo estos debates es porque no hemos logrado concluir nada y hemos retrocedido varios pasos. Deberíamos estar hablando sobre nuevas formas de comunicación en la familia, de cómo aprender a vivir, a existir. Personalmente, hago lo que puedo (risas). No se si es mucho o poco pero creo que esta película es un buen avance, un buen principio.

Como mexicano, ¿cómo se ha sentido la película en tu país?

México esta viviendo un momento horrible pero ese nivel de violencia lo tiene también en generosidad y amor. México también es un país muy extenso pero creo que la película ha generado una polémica muy buena entre los grupos que lo han visto y sobre aquellos que han tenido acceso a la película. Si Me quedo contigo ha servido para poner el asunto en la discusión… Esto es lo importante.

me-quedo-contigo5¿Cómo ha impactado en el resto de países?

En países primermundistas como Inglaterra, Austria, Canadá, la reacción ha sido de repulsión total. Sobre todo por el publico masculino. Hay mujeres que viven Me quedo contigo como una experiencia dura, atroz, pero que terminan empatizando con este cambio de rol. Lo cual deja muy claro lo que está pasando. En festivales donde el jurado es joven y mayoritariamente femenino, ha ganado la película; en otros donde el jurado con criterio relacionado con la violencia, nos han dado premio. Aquellos que han secuestrado el cine desde la narrativa, piensan que Me quedo contigo es una mierda. La película, al final, segrega al propio público, desde el punto de vista del género, y esto hace que pensar.

También se ha llevado premios…

Sí, cinco premios. Pero también ha habido lugares donde han tomado Me quedo contigo con gran entusiasmo como Bolivia, donde también se vive muy de cerca este problema de género. O en Canadá o Austria, donde las criticas fueron malas. En Francia no se aceptó en ningún festival (risas). En Asia, fue muy aplaudida. Hay gente que pide el reembolso de su dinero o creen que es una buena obra. En España, Argentina o México gustó. Por lo que su reacción ha sido muy variada. O la amas o la odias. No hay zona gris y esto es justo lo más interesante para el debate. No puede existir esta zona para un problema como éste. Se tiene que arreglar porque ahora estamos en ese punto.

me-quedo-contigo7

¿Me cuentas alguna anécdota del rodaje y la película?

Mi equipo era prácticamente femenino. La gente que hacia vestuario no calculó que había que lavar la ropa, así que las actrices se quejaban del olor de la sangre. Fue un rodaje muy guerrillero. En Canadá, por ej. una espectadora me dejó un mensaje sobre que yo debía pertenecer a una secta satánica porque las actrices se comportaban como un aquelarre y que me ayudaría a sacar el demonio que llevaba dentro. En Sitges se desmayaron, maravilloso. En Canadá dijeron que nunca nadie debería ver esta película. O en una función, un hombre se me acercó para decirme que ojalá nunca volviera a filmar. Me gusta pensar que esas personas reflexionaron sobre este tema quince días después.

¿Cuál es tu secuencia favorita?

Mi secuencia favorita es cuando ellas de dirigen al desierto y vemos como de la noche se pasa al día con una canción pop del grupo español “Family”. Definitivamente, el pop es altamente violento.

me-quedo-contigo6¿Qué es para tu la violencia?

Algo que sigo sin entender. Seguiré investigado (risas).

¿Un consejo?

Si alguien quiere hacer una película que miente, robe con tal de hacerla, vale la pena. Pensar que solo se necesita dinero, no es cierto, ¡se puede!

¿Has cumplido un sueño?

Sí, creo que sí.

(yo) Entonces, seguiremos cumpliendo sueños…

muerte

Me quedo contigo se proyecta el día 28 de noviembre en el Teatro del Barrio (www.teatrodelbarrio.com). Calle Zurita 20, de Madrid.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Me quedo contigo, primera película del mexicano Artemio Narro o el mazazo imprescindible para conocer el cambio de roles

Deja un comentario.