COSMOPOÉTICA, la poesía que nos rinde y desvirtualiza en Córdoba

cartel
¡Puntúa este post!

Cosmopoética, en su apuesta por acercar la poesía al espectador, gracias a su manifiesto #LaPoesíaCruza, rompe este año fronteras artísticas. Un evento magistral que se traduce en aquellos muros que se disipan creativamente, ahondando en la palabra a través del movimiento, la música, la literatura y el arte.

México es el país invitado a Cosmopoética este año, con autores como el videoartista Artemio Narro y su maravillosa intervención #Dilesquenomematen, sobre la obra de Juan Rulfo en el año de su centenario, Guillermo Arriaga, guionista de Amores Perros o Babel, Juan Villoro, Elsa Cross, Jehú Coronado o el Instituto Méxicano del Sonido, macerando cómo se unen el arte visual, la música y la pintura con la palabra, sin reservas.

Diles que no me maten, obra del videoartista mexicano Artemio Narro en Cosmopoética

Cosmopoética cumple magistralmente su décimo cuarta edición en Córdoba y mi convivencia diaria me ha hecho sentir cómo la ciudad y los cordobeses apuestan cada año por un espacio preferencial para la poesía nacional e internacional, acogiéndola en teatros, salas, fundaciones, jardines, facultades y bibliotecas, restaurantes y bares, con sus tradicionales servilletas poéticas, y en mercados.

Servilletas desde México. Foto: Andrés Fernández Cantanero

Servilletas desde México. Foto: Andrés Fernández Cantanero

En esencia, del 20 de septiembre al 7 de octubre, la ciudad se vuelca en mayúsculas por hacernos sentir cómo la poesía y su arte se transforman sensiblemente a través de una mirada, sin fronteras, fuera de Córdoba, de Andalucía, y culmina, personalmente, en un gran aplauso.

Inauguración de Cosmopoética en el Teatro Góngora

La inauguración dio comienzo con el recital moderado por el periodista Jesús Vigorra donde cuatro autores, Ángeles Mora, Sebastià Alzamora, Bernardo Atxaga y Oriana Méndez, leyeron en sus respectivas lenguas maternas: español, catalán, euskera y gallego en el Teatro Góngora, con un público a rebosar.

La poesía cruza, evento presentación de Cosmopoética en el Teatro Góngora (Foto: Andrés Fernández Cantanero)

La poesía cruza, evento presentación de Cosmopoética (Foto: Andrés Fernández Cantanero)

Santiago Auserón puso el broche de oro con sus canciones aportando un punto de poetry session, gracias a la simbiosis de su guitarra y el recital poético de Rafael Espejo.

Santiago Userón con Rafael Espejo en la inauguración (Foto: Andrés Fernández Cantanero)

Santiago Userón con Rafael Espejo en la inauguración (Foto: Andrés Fernández Cantanero)

¿Qué podemos ver en Cosmopoética?

El concierto de Fernando Vacas, artista cordobés del grupo FLOW, Prin’LaLá y de la Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra, nominado a los Grammy latinos 2016 por la producción musical del último disco de la cantante Remedios Amaya, presentó Echo en México en Cosmopoética, uno de sus trabajos más singulares y grabado en la ciudad mexicana en 2008.

Actuación de Fernando Vacas en Cosmopoética.

Actuación de Fernando Vacas en Cosmopoética en los Jardines de Orive.

Conversaciones en la frontera, junto a los escritores Guillermo Arriaga, Ray Loriga, Benjamín Prado o Juan Villoro y Manuel Jabois; conciertos en modo storytelling de Xoel López, Nacho Vegas, Guille Galván de Vetusta Morla o Nach; lecturas de poemas intergeneracionales de Livia Stefan, Raquel Lanseros, Karmelo C. Iribarren o Javier Gallego “Crudo”, de Carne Cruda, entre otros.

Jota Fernández presentando en Cosmopoetica.

Jota Fernández en Cosmopoética

Cosmopeque, versión para niños y jóvenes, con Pedro Javier Cabrera o la premiada mexicana María Baranda y talleres de Ciberpoesía NetArt o Booktubers y cuentacuentos.

cosmopoetica-3

Homenajes en Cosmopoética

Cosmopoética homenajea en un especial tributo al poeta cordobés, Jose Ignacio Montoto, poeta y director literario de la anterior edición, a través de su obra póstuma, La Orquesta Revolucionaria. La estructura de este poemario se asemeja a la de una sinfonía. El recital corre por cuenta del poeta Andrés García Cerdán y la música por un cuarteto de cuerda y piano. Junto a los versos de su obra poética, se escucharán obras de Bach, Beethoven, Debussy, Chopin, Mozart y Tchaikovsky.

Nacho Montoto

Nacho Montoto

El evento homenajea a la joven poeta y cantante rapera Gatta Cattana, su obra y la poesía urbana. Con el motivo del centenario del nacimiento de la poeta madrileña Gloria Fuertes, Cosmopoética ofrecerá un amplio espacio poético con conciertos, mesas redondas y lecturas de sus poemas.

Cantinas en Cosmopoética

La noche de Córdoba conecta la música y la poesía en diferentes espacios. El nuevo Urban hará entrega de los premios de la Velada de Mc’s Vs Slammers y desarrollará sesiones de Slam poetry. Y se bailará en sus bares música, poesía y mucho México en El Clandestino, Limbo, La Boca o en El Automático, a través del Dj´s Set del artista mexicano Artemio Narro y el músico cordobés Fernando Vacas.

Dj´s Set de Artemio Narro y Fernando Vacas en el bar Automático.

Dj´s Set de Artemio Narro y Fernando Vacas en el bar Automático

Por último recomiendo sus Rutas Literarias, en bici, andando o por librerías, sus talleres, Poesía colectiva, Poesía en Red, Jam Sessions o Dinamopoética para todas aquellas personas que quieran profundizar creativamente a través de la palabra y el arte en su máxima expresión.

Deja un comentario.